En la última década, las ciudades de todo el mundo han experimentado una transformación significativa hacia la digitalización, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como “Smart Cities”. Este proceso de modernización busca mejorar la vida urbana mediante el uso de nuevas tecnologías dando una respuesta global a los retos diarios de movilidad, seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Tomelloso da un paso al frente en esta revolución tecnológica con la instalación reciente de Pasos de Peatones Inteligentes en su municipio para la protección de sus ciudadanos y mejora de la seguridad vial.
Se tratan de Sistemas inteligentes y autónomos capaces de alertar a los conductores de manera anticipada cuando un peatón se aproxima al paso con intención de cruzar la vía, a través de la combinación de elementos de señalización vertical y horizontal que dotan mayor visibilidad al viandante y al conductor, aumentando su seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes por atropello.
La señalización vertical está compuesta por señales LED de alta reflectancia, que permanecen en un estado de baja luminosidad cuando no hay peatones cerca. Cuando un peatón es detectado, la luminosidad aumenta, asegurando que los conductores se anticipen con antelación suficiente a la circunstancia. Los elementos verticales se combinan con componentes lumínicos que refuerzan la señalización horizontal del paso (captafaros y placas LED), intensificando el aviso a conductores.
En este proyecto se han incluido sistemas de sensórica ambiental que permite realizar un seguimiento de la evolución de distintos contaminantes (CO2, PM 2.5/PM10, ruido, O3, NO2, SO2 y CO), así como favorecer el cumplimiento de los umbrales fijados para cada uno de ellos en la normativa ambiental. El control de estos parámetros permite adoptar medidas complementarias, como, por ejemplo, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con el fin de cuidar el medio ambiente y apostar por ciudades limpias y sostenibles.